Bambú Guadua

Bambú Guadua

¿PORQUÉ DEBEMOS PLANTAR BAMBÚ?


Una alternativa para el problema del agua, derivado de las talas excesivas, incendios forestales y deforestaciones es plantar bambú ya que aumenta el nivel freático, conserva y aumenta la humedad en los suelos, una Ha. puede almacenar hasta 30.000 litros de agua que la va dosificando al suelo y sus raíces durante el verano... Es por eso que se mantienen siempre verde! Quienes han tenido la experiencia de estar bajo un bambusal entienden que regulan hasta la temperatura, es decir, crean un microclima que favorece a fauna y vegetación asociada, además de todo lo expuesto, el bambú bajo un manejo técnico es aprovechable sin que varíe los servicios y beneficios ambientales ya comentados. Se puede podar selectivamente los tallos maduros o "hechos" los que sirven para realizar construcciones, artesanías utilitarias, muebles, decoraciones y mucho más..!! Por lo tanto, es importante plantar, sembrar aunque sea solo una de estas plantas para que lo vivas y sientas la diferencia. Podrás verlo crecer y en tan solo un año alcanzar hasta 12 o 15 metros de altura, como un edificio de 4 o 5 pisos!! (dependiendo del tipo de suelo), podrás medir como en época de lluvias, sus tallos crecen hasta 25 cm por día. Ese es uno de los beneficios que brinda el bambú, su rápido crecimiento y aun podándo los tallos maduros, cada año crecerán más y más tallos hasta formar una "macolla" y seguirás podando para utilizar tallos y él seguirá ofreciendo su verde, su frescura, su belleza y su protección! Esa es una diferencia fundamental del bambú comparado con los árboles, estos últimos tardan muchos años en crecer y madurar (para ser aprovechables), mientras que el bambú ofrece una tasa de crecimiento superior, madura sólo a los 3 años y su alta renovabilidad permite que sea siempre aprovechable, por supuesto, bajo un estricto manejo técnico que garantice su buen estado sanitario.

No hay mucho que discutir, es realmente una excelente alternativa para mejorar nuestro clima, nuestro ambiente, nuestro planeta!

¿CONOCES LAS SEMILLAS DEL BAMBÚ?


Un ejemplar del género Guadua, en esta oportunidad nos permite apreciar sus inflorescencias, más en detalle, sus flores y finalmente su semilla, muy parecida a un grano de arroz pero de una coloración parda-oscura.
Se dice que los bambúes tardan muchísimos años en florecer y que luego mueren..., hay quienes afirman que pueden tardar entre cincuenta y cien años para que nos regale sus flores y semillas. Nuestra experiencia en bosques naturales nos dice otra cosa, ya que hemos encontrado plantas con semillas en macollas bien desarrolladas pero con evidencias de pocos años de vida, tampoco han muerto.

Alfio Verdecchia

EL BAMBÚ GUADUA


Los bambúes en general y la Guadua angustifolia en particular, tienen una serie de ventajas comparativas con respecto a otros recursos.
A. Rápido Crecimiento. Comparado con un árbol, los bambúes son de rápido crecimiento, y de mayor productividad. El ciclo de crecimiento de un bambú es 1/3 del ciclo de un árbol de rápido crecimiento y su productividad por hectárea son dos veces la del árbol (Jiafu, 2000). Generalmente después de los 3 años el bambú esta listo para ser utilizado y si se maneja adecuadamente, una vez establecido, el bambú puede ser productivo infinitamente.
B. Beneficios ambientales. La guadua o bambú presta un sin número de beneficios ambientales: controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa fauna y captura CO2.
C. Calidad de Fibra. La Guadua angustifolia tiene fibras naturales muy fuertes que la colocan entre las 20 mejores especies de bambúes del mundo. Con ella se desarrollan productos industrializados tales como aglomerados, laminados, pisos, paneles, viviendas y artesanías.
D. Material de Construcción. La especie Guadua angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades estructurales tales como la relación resistencia/peso que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hacen que este bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes, estructuras menores, mueblería, etc.
E. Usos Múltiples. La guadua o bambú presenta un sin número de aplicaciones en la vida diaria de los pobladores rurales, desde utensilios para el hogar, hasta infraestructuras agropecuarias.La guadua forma parte del arraigo cultural de algunos pueblos Latinoamericanos en donde sus pobladores la utilizan en la fabricación de instrumentos musicales, en infraestructuras para el agro, para guiar y apuntalar cultivos, y en vivienda y artesanías.