Bambú Guadua

Bambú Guadua

Refugio de Bambù

Después de grandes desastres, las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales trabajan para ayudar a encontrar refugio para miles de personas rápidamente.
La propuesta de Shaun Halbert a este problema es ReciproBoo: un kit para construir una estructura de bambú para crear refugios de manera casi instantánea. La solución más inmediata en situaciones de emergencia es la construcción de un grupo de tiendas de campaña, pero no siempre está disponible o es adecuado para todos. En Haití, por ejemplo, durante las fuertes lluvias que siguieron al terremoto, muchos refugios han sido devastados. Con ReciproBoo se puede tener un refugio resistente en pocos minutos. 
Galpones Eco: la tienda de campaña biodegradable
La idea de ReciproBoo permite no sólo construir un refugio con costos más bajos que los que se necesitaba para una carpa, sino también un refugio seguro en bambú, adaptable, fácil de construir y montar en 20 minutos , ya que proporciona un kit para ensamblaje. 

Halbert ha tenido la oportunidad de trabajar como socio en numerosos países, entre ellos Haitì,  fue allí cuando se dio cuenta de la necesidad de un proyecto de tal escala y redujo de manera fácil la aplicación de este refugio en situaciones de emergencia. Sostiene firmemente: "en ReciproBoo la estructura del núcleo es un marco con cuatro apoyos mutuos, donde cada pieza contrasta la otra. Se situa a un extremo en el suelo, luego se puede subir a 30 grados para que encaje en su lugar con un marco de tres polos. Compatible con cualquier tipo de tela y también es posible instalar una chimenea, si se necesita para poner en el centro de la choza de una pequeña cocina." 



La estructura ReciproBoo desde el exterior no se ve muy atractiva, pero el diseñador dice que su atractivo está en la simplicidad y fuerza. Su dimensión interna puede ser duplicada rápidamente a través de un segundo marco, a fin de llegar a una extensión de 18 metros cuadrados, de ser necesario.

El producto tiene costos muy bajos. Los precios más altos llegan a $ 25, según los cálculos de Halbert. Él ha construido varios prototipos hasta la fecha, conduce talleres sobre estructuras, y actualmente está en negociaciones para promover el uso de ReciproBoo gran escala a las organizaciones humanitarias. Imágenes | © Reciproboo

Fuente: architetturaecosostenibile.it