Bambú Guadua

Bambú Guadua

Ciudad de Bambú en el Aeropuerto Pearson de Toronto

"En el futuro, vamos a estar sembrando las ciudades. 

Está surgiendo un nuevo mundo. Sea Parte del Mismo."

Desde la aparición de súper-materiales sostenibles como el bambú, con el auge de las empresas que operan en una escala multinacional HSBC-se esfuerza por esclarecer todas las tendencias, las ideas y perspectivas de futuro.

HSBC, una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo ha creado junto a JWT Canadá la campaña "En el futuro" campaña que habla de la naturaleza rápidamente cambiante de la economía y ayuda a identificar las tendencias emergentes.

Si usted está en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson antes de finales de marzo, es posible que note una nueva ciudad en el nivel de salidas de la Terminal "Bamboo City", una exposición que promueve el bambú para sustituir el acero en los edificios.

Parte de la campaña publicitaria de la entidad denominada "En el futuro", la instalación consiste en una ciudad 3D de 117 edificios construidos del super-fuerte bambú. Se utilizaron 1.264 tallos del bambú, tomó 3.600 horas para construir y se sostiene sobre una caja de acrílico detrás del lema: "En el futuro, vamos a estar sembrando las ciudades."

Hábilmente colgando por encima de la ciudad está un espejo que refleja la instalación más adelante. El espejo tiene su propio lema: "En el futuro, vamos a crecer una nueva economía mundial" Desde arriba, "Bamboo City" es en realidad un globo, insinuando que el uso del bambú va a cambiar el mundo.

Mira el video promocional y el video de instalación detrás de las escenas a continuación:
HSBC apoya las ideas innovadoras como construir las ciudades del futuro. Hay un nuevo mundo emergente.

Cindy Wong , director de marketing de HSBC dijo que HSBC comenzó con el Aeropuerto Pearson de Toronto, debido al número de viajeros nacionales e internacionales.  HSBC en Canadá continuará construyendo historias alrededor de las tendencias de futuro, dijo, y se verá en la creación de otras instalaciones para aeropuertos adicionales.

Fuente: www.hsbc.ca

El bambú como sistema agroforestal: una alternativa de desarrollo mediante el pago por servicios ambientales en la sierra nororiental del estado de puebla.

Un estudio en la Sierra Nororiental de Puebla. México, arrojo los siguientes resultados:

El bambú es considerado como un producto forestal no maderable que en los últimos años ha generado ingresos, tanto como materia prima, como también agregándole valor e innovación en los mercados. Además de generar ingreso a las familias rurales, también favorece la sostenibilidad del bosque, la biodiversidad y otras necesidades ambientales. En este sentido, el cultivo del bambú es una nueva alternativa que están adoptando los cafeticultores de la Sierra Nororiental de Puebla como parte de la diversificación de su predio. Se aprecia un notable aumento de personas que están empezando a cultivar esta especie, con la principal finalidad de venderla. Aunado a esto se encuentran otros beneficios difíciles de medir como son la obtención de materia orgánica, sombra y protección al cafetal. Uno de los problemas que afrontan es la falta de asesoría en el manejo del cultivo del bambú. Se recomienda mejorar el programa de capacitación acerca de los aspectos básicos del manejo del bambú y políticas más eficientes de difusión en regiones con potencial para el crecimiento del bambú.
 
Cultivo de bambú Guadua Angustifolia de 1 año en asociación con café en el
cual se puede ver floreando el cultivo de café sin problema alguno mientras el
bambú se adapta y desarrolla. Foto: cafecampoambiente.blogspot.com
La mayoría de los productores está de acuerdo en participar en un programa de pago por servicios ambientales y en lo posible aumentar la superficie cultivada con bambú. Sin embargo, es importante resaltar que no están dispuestos a tener una plantación exclusiva de bambú. Por tal motivo, la propuesta que se hace a los productores es que participen en un programa de PSA* pero bajo la modalidad de sistemas agroforestales. Es claro que para lograr un proyecto de este tipo se requiere de la organización de los productores, sin embargo, la falta de información es un factor limitante. Es necesaria la difusión del sistema PSA a las organizaciones campesinas y sobre todo en las regiones con alta diversidad de flora y fauna. Lo principal es que una organización pueda desarrollar un proyecto o programa de esta naturaleza, especialmente cuando los beneficiarios van a ser las comunidades. Paralelamente se obtienen otros beneficios que generan otras externalidades positivas como el mejoramiento de la salud (al obtener agua de buena calidad y disminuir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua contaminada), la provisión de un espacio para la recreación, y la generación de aire limpio, entre muchas otras.


*Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular (Ejemp.: plantar árboles con fines de secuestro de carbono)

Estudio realizado por Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Indígena de México: Nelsson Pérez-García, Manuel Rueda-González, Gustavo Enrique Rojo-Martínez, Rosa Martínez- Ruíz, Benito Ramírez-Valverde, José Pedro Juárez-Sánchez Fuente: Redalyc.org http://ht.ly/tgv53