Bambú Guadua

Bambú Guadua

Taller de Construcción con Bambú Guadua


4 días para aprender todo sobre cultivo, manejo, aprovechamiento y construcción con Bambú Guadua.
¡Te invitamos a participar!

Fecha: Del 29 de Octubre al 01 de Noviembre de 2014
Lugar: Prolongación avenida Bolívar, sector Carrizal, parcela "La Colina", a 400 mts de la carretera Panamericana. Bejuma - Carabobo 
Inversión: Bs. 3.500,oo
Preventa: Bs. 3.000,oo (Hasta el 30 de Septiembre)
Incluye: Certificado, Material de Apoyo, Desayunos, Almuerzos y refrigerios.
No Incluye Alojamiento
+Info: cursosbambu@bambu-venezuela.com 

Depósito Bancario en el Banco Banesco en la cuenta corriente 01340341453411035035 a nombre de Blanca Medina C.I.: 11294889

Para confirmar inscripción: Enviar datos y número de depósito a cursosbambu@bambu-venezuela.com

Recomendaciones de Alojamiento:

Posada La Calceta
 A 10 minutos de Bejuma, Sector El Rincón
 (0249) 793.2522

Posada Hacienda Sierra Verde
Cerca de Bejuma
(0249) 414.7604

Posada Los Fundadores
Calle Pedro Vicente Núñez con Carabobo, Bejuma
(0249) 793.0352

Posada Yerbabuena
En la vía a Palmichal, Cumbres de Canoabo
(0249) 414.8211

Posada Casa María
Entre Aguirre y Canoabo, Sector Palmichal
(0249) 941.1020

Posada Amarama
Carretera vía Canoabo, parcelamiento El Paso
(0249) 808.0039

Posada Agua Linda
A 500 metros de la Hacienda y parcelamiento El Reposo, en Aguirre
(0249) 798.5112

Posada Shibumi
Altos de Mocundo, vía Canoabo, junto al río Caracaro
(0412) 222.8473

Posada El Budare
Alto de Reyes, Bejuma
(0249) 941.8888

Posada Mata Linda
Calle Principal de Aguirre cruce con Puente El Ahorcado
(0249) 941.2927

Posada Mocundo
En la vía a Canoabo
(0249) 941.1411

Posada Pozo Viejo
Calle Caribe, en Aguirre
(0249) 414.8226

Posada Hacienda La Concepción
Poco antes de llegar a Aguirre
(0249) 941.5151 / (0212) 944.4358


No Contamos con zona de Camping,

Pabellón del Templo de bambú


Pabellón del Templo de bambú:
Arquitecto: Abin chaudhuri
Imágenes: cortesía del estudio de diseño Abin

Los colores del arco iris acentúan el pabellón del templo
El Museo de Arte Moderno de New York (MoMA) ha seleccionado un trabajo impresionante y original por el artista indio Abin Chaudhuri para una exposición elaborada previsto abrir a finales de este año.
Los tonos espectrales y distintas alturas crean imágenes dinámicas como los visitantes se mueven alrededor de la instalación

La pieza de Chaudhuri, quien es originario de la ciudad de Calcuta, India, será presentada en una exposición titulada "Crecimiento desigual:  Urbanismo Táctico para ampliación Megaciudades", y es la primera pieza de un artista de la India en ser seleccionada. MoMA planea presentar piezas que ponen el arte en los espacios públicos de la ciudad.
 Banderines vibrantes

"En 2030, la población mundial será la asombrosa cifra de ocho mil millones de personas. De éstos, dos tercios van a vivir en las ciudades. La mayoría serán pobres. Con recursos limitados, este crecimiento desigual será uno de los mayores desafíos que enfrentan las sociedades en todo el mundo ", dice el sitio web del MoMA.
Cañas de bambú pintadas y coronadas con pegatinas reflectantes

"Para participar en este debate internacional de crecimiento desigual se reunió a seis equipos interdisciplinarios de investigadores y profesionales para examinar nuevas posibilidades arquitectónicas para seis metrópolis mundiales: Hong Kong, Estambul, Lagos, Mumbai, Nueva York y Río de Janeiro ", agrega.

El pabellón iluminado por la noche

El trabajo que Chaudhuri ha hecho es impresionante; en su obra, él utiliza postes de bambú, junto con material de vinilo reflectante y luces LED de varios colores para crear una pantalla increíblemente colorida. Chaudhuri muestra en primer lugar la pieza en la zona del distrito de Hooghly Bansberia de Bengala Occidental mediante el uso de unos 1.800 palos de bambú.

Los colores y las luces capturan el ambiente festivo de la ocasión
Ahora, Chaudhuri será capaz de reproducir su obra en la ciudad de Nueva York, sin duda la capital mundial del arte. Mientras que los detalles tales como la cantidad de espacio que usará todavía se están elaborando.
El pabellón se muestra totalmente iluminado


El trabajo de Chaudhuri se puede ver en la exhibición en la ciudad de Nueva York a partir del 22 de noviembre , y la exposición permanecerá abierta hasta el  10 de mayo de 2015 .

Proceso de construcción del proyecto 
Detalles del proyecto
Detalles del proyecto

Vía Desingboom

El bambú, ¿el mejor sustituto para la fibra de carbono?

(Opas Chotiphantawanon / Alamy)













La fibra de carbono sigue siendo hoy en día la panacea de los materiales ligeros y resistentes. Y así se lo ha descrito desde el siglo pasado, que no es poco. Pero aún así, sigue siendo caro y complicado de fabricar, y puede llegar a ser demasiado frágil si no se fabrica correctamente. Además, no es reciclable y puede perjudicar seriamente el medio ambiente durante su producción. Es decir, que cuanto antes encontremos un sustituto menos contaminante y más barato de fabricar y/o destruir, mucho mejor. Pero, ¿y si ya lo tuviéramos enfrente de nuestras narices?

Potencial sustituto de la fibra de carbono
Uno de los primeros fabricantes de automóviles que ha pensado en el bambú ha sido nada menos que Lexus, una de las divisiones de Toyota, el cual ha empezado a usar materiales renovables en algunos de sus vehículos, aunque de forma muy limitada. De momento son 8 modelos donde el bambú forma parte del volante, y en algunos modelos como el CT200h también lo usa en los diafragmas de los altavoces. 
El Lexus GS450h 2013 posee un volante único de Bambú (Lexus)



















Podemos pensar que lo de explotar la naturaleza tiene sus obstáculos, como el tiempo de espera de maduración del bambú por ejemplo. Sin embargo, según comenta Shuichi Ozaki, uno de los ingenieros de Lexus, su bambú necesita solo de 3 a 4 años para madurar, lo que significa que es 10 veces más rápido que algunas maderas de uso común como el nogal.

Por otra parte tenemos la opinión de Gary Young, un conocido fabricante de tablas de surf que ha pasado su vida utilizando materiales alternativos a los típicos de la industria desde que en 1973 empezó a especularse con el final del petróleo:

“Con el enfoque adecuado, el bambú puede tener muchas aplicaciones dentro del mundo del automóvil, donde sus cualidades de rendimiento pueden superar a la fibra de carbono. Además, no tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente”


Evidentemente habrá situaciones donde el bambú no podrá sustituir a la fibra de carbono, como podría ser formando parte de un Fórmula 1, donde la rigidez y resistencia no podrían compararse. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones donde el bambú puede encontrar su sitio.
 
 El Fiat 500L Trekking 'Street Surf' utiliza carcasas de los 
retrovisores de bambú. (Fiat)













Gracias al proceso de unión de resina epoxi sobre el bambú, como ya usa Gary Young en sus tablas de surf, el bambú podría superar muchos obstáculos que tradicionalmente habrían sido difíciles para poder implementarlo como material de fabricación de automóviles. Por ejemplo, podría resistir el fuego, absorber mejor los impactos sin romperse, etc. Además, el bambú es muchísimo más barato que la fibra de carbono, y crece realmente rápido (algunas especies llegan a los 100 cm por día).

Por otra parte, el polvo resultante de la producción del bambú industrial se descompone de forma natural, a diferencia del polvo de la fibra de carbono u otros materiales artificiales, que acaban siendo alojados en vertederos.

Aún así, existen algunas dudas. Todos estos factores han supuesto el éxito del uso del bambú en ciertas aplicaciones como la fabricación de tablas de surf, pero no está claro si la misma forma de uso y fabricación a nivel industrial tendría el mismo efecto en los automóviles, pues necesitan piezas más grandes y una producción a mayor escala.

De momento no podemos afirmar que el bambú reemplazará a la fibra de carbono. Pero, quién sabe, puede que en un futuro las cosas cambien.

Via BBC Publicado por Omicrono.com

"Gran Bambú" en Jerusalén!

26 Escaladores profesionales construyen la instalación de arte "Big Bambu" en el Museo de Israel en Jerusalén . 
La instalación de los artistas Doug y Mike Starn estará compuesto por 10.000 tallos de bambú y cubren un área de más de 2.296 metros cuadrados cuando se complete. Se abrirá al público el 10 de junio. 

La instalación, que combina la arquitectura y la escultura, examina la tensión entre el caos y el orden en la naturaleza.


Microviviendas de Bambú en Hong Kong


La crisis de vivienda en Hon kong es terrible, más de 280.000 ciudadanos que carecen de un lugar permanente al cual  llamarle casa. Por eso el Estudio de Diseño AFFECT-T ha propuesto una solución temporal: microviviendas de bambú y ratán situadas en las fabricas abandonadas de Hong Kong.
© AFFECT-T
 Los diseñadores dicen que la micro-vivienda tendrá un área de estar, cocina, baño, sofá-mesa de comedor, área de trabajo y dormitorio.
© AFFECT-T
Las paredes varían en el patrón para proporcionar más privacidad o ventilación según sea necesario y cuentan con piezas de ratán curvas que unen las paredes y el techo y que proporcionan y el sentido de la profundidad y la conexión entre los espacios de la pequeña vivienda.

© AFFECT-T

© AFFECT-T

© AFFECT-T
© AFFECT-T

© AFFECT-T

La casa fue creada en la creencia de que las vivienda asequibles a pequeña escala no tienen que ser viviendas de mala calidad. El uso de un sistema modular de materiales locales se ha desarrollado lo que puede satisfacer las necesidades de los muchos sin vivienda mientras que cuesta muy poco para construir en tiempo y dinero.
© AFFECT-T

© AFFECT-T
© AFFECT-T

Artículo original en www.treehugger.com

Ciudad de Bambú en el Aeropuerto Pearson de Toronto

"En el futuro, vamos a estar sembrando las ciudades. 

Está surgiendo un nuevo mundo. Sea Parte del Mismo."

Desde la aparición de súper-materiales sostenibles como el bambú, con el auge de las empresas que operan en una escala multinacional HSBC-se esfuerza por esclarecer todas las tendencias, las ideas y perspectivas de futuro.

HSBC, una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo ha creado junto a JWT Canadá la campaña "En el futuro" campaña que habla de la naturaleza rápidamente cambiante de la economía y ayuda a identificar las tendencias emergentes.

Si usted está en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson antes de finales de marzo, es posible que note una nueva ciudad en el nivel de salidas de la Terminal "Bamboo City", una exposición que promueve el bambú para sustituir el acero en los edificios.

Parte de la campaña publicitaria de la entidad denominada "En el futuro", la instalación consiste en una ciudad 3D de 117 edificios construidos del super-fuerte bambú. Se utilizaron 1.264 tallos del bambú, tomó 3.600 horas para construir y se sostiene sobre una caja de acrílico detrás del lema: "En el futuro, vamos a estar sembrando las ciudades."

Hábilmente colgando por encima de la ciudad está un espejo que refleja la instalación más adelante. El espejo tiene su propio lema: "En el futuro, vamos a crecer una nueva economía mundial" Desde arriba, "Bamboo City" es en realidad un globo, insinuando que el uso del bambú va a cambiar el mundo.

Mira el video promocional y el video de instalación detrás de las escenas a continuación:
HSBC apoya las ideas innovadoras como construir las ciudades del futuro. Hay un nuevo mundo emergente.

Cindy Wong , director de marketing de HSBC dijo que HSBC comenzó con el Aeropuerto Pearson de Toronto, debido al número de viajeros nacionales e internacionales.  HSBC en Canadá continuará construyendo historias alrededor de las tendencias de futuro, dijo, y se verá en la creación de otras instalaciones para aeropuertos adicionales.

Fuente: www.hsbc.ca

El bambú como sistema agroforestal: una alternativa de desarrollo mediante el pago por servicios ambientales en la sierra nororiental del estado de puebla.

Un estudio en la Sierra Nororiental de Puebla. México, arrojo los siguientes resultados:

El bambú es considerado como un producto forestal no maderable que en los últimos años ha generado ingresos, tanto como materia prima, como también agregándole valor e innovación en los mercados. Además de generar ingreso a las familias rurales, también favorece la sostenibilidad del bosque, la biodiversidad y otras necesidades ambientales. En este sentido, el cultivo del bambú es una nueva alternativa que están adoptando los cafeticultores de la Sierra Nororiental de Puebla como parte de la diversificación de su predio. Se aprecia un notable aumento de personas que están empezando a cultivar esta especie, con la principal finalidad de venderla. Aunado a esto se encuentran otros beneficios difíciles de medir como son la obtención de materia orgánica, sombra y protección al cafetal. Uno de los problemas que afrontan es la falta de asesoría en el manejo del cultivo del bambú. Se recomienda mejorar el programa de capacitación acerca de los aspectos básicos del manejo del bambú y políticas más eficientes de difusión en regiones con potencial para el crecimiento del bambú.
 
Cultivo de bambú Guadua Angustifolia de 1 año en asociación con café en el
cual se puede ver floreando el cultivo de café sin problema alguno mientras el
bambú se adapta y desarrolla. Foto: cafecampoambiente.blogspot.com
La mayoría de los productores está de acuerdo en participar en un programa de pago por servicios ambientales y en lo posible aumentar la superficie cultivada con bambú. Sin embargo, es importante resaltar que no están dispuestos a tener una plantación exclusiva de bambú. Por tal motivo, la propuesta que se hace a los productores es que participen en un programa de PSA* pero bajo la modalidad de sistemas agroforestales. Es claro que para lograr un proyecto de este tipo se requiere de la organización de los productores, sin embargo, la falta de información es un factor limitante. Es necesaria la difusión del sistema PSA a las organizaciones campesinas y sobre todo en las regiones con alta diversidad de flora y fauna. Lo principal es que una organización pueda desarrollar un proyecto o programa de esta naturaleza, especialmente cuando los beneficiarios van a ser las comunidades. Paralelamente se obtienen otros beneficios que generan otras externalidades positivas como el mejoramiento de la salud (al obtener agua de buena calidad y disminuir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua contaminada), la provisión de un espacio para la recreación, y la generación de aire limpio, entre muchas otras.


*Los pagos por servicios ambientales (PSA) son una clase de instrumentos económicos diseñados para dar incentivos a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ambiental (ecológico) que beneficia a la sociedad como un todo. En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular (Ejemp.: plantar árboles con fines de secuestro de carbono)

Estudio realizado por Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Indígena de México: Nelsson Pérez-García, Manuel Rueda-González, Gustavo Enrique Rojo-Martínez, Rosa Martínez- Ruíz, Benito Ramírez-Valverde, José Pedro Juárez-Sánchez Fuente: Redalyc.org http://ht.ly/tgv53