EL BAMBÚ GUADUA


Los bambúes en general y la Guadua angustifolia en particular, tienen una serie de ventajas comparativas con respecto a otros recursos.
A. Rápido Crecimiento. Comparado con un árbol, los bambúes son de rápido crecimiento, y de mayor productividad. El ciclo de crecimiento de un bambú es 1/3 del ciclo de un árbol de rápido crecimiento y su productividad por hectárea son dos veces la del árbol (Jiafu, 2000). Generalmente después de los 3 años el bambú esta listo para ser utilizado y si se maneja adecuadamente, una vez establecido, el bambú puede ser productivo infinitamente.
B. Beneficios ambientales. La guadua o bambú presta un sin número de beneficios ambientales: controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa fauna y captura CO2.
C. Calidad de Fibra. La Guadua angustifolia tiene fibras naturales muy fuertes que la colocan entre las 20 mejores especies de bambúes del mundo. Con ella se desarrollan productos industrializados tales como aglomerados, laminados, pisos, paneles, viviendas y artesanías.
D. Material de Construcción. La especie Guadua angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades estructurales tales como la relación resistencia/peso que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hacen que este bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes, estructuras menores, mueblería, etc.
E. Usos Múltiples. La guadua o bambú presenta un sin número de aplicaciones en la vida diaria de los pobladores rurales, desde utensilios para el hogar, hasta infraestructuras agropecuarias.La guadua forma parte del arraigo cultural de algunos pueblos Latinoamericanos en donde sus pobladores la utilizan en la fabricación de instrumentos musicales, en infraestructuras para el agro, para guiar y apuntalar cultivos, y en vivienda y artesanías.