Bambú Guadua

Bambú Guadua

EL BAMBÚ GUADUA


Los bambúes en general y la Guadua angustifolia en particular, tienen una serie de ventajas comparativas con respecto a otros recursos.
A. Rápido Crecimiento. Comparado con un árbol, los bambúes son de rápido crecimiento, y de mayor productividad. El ciclo de crecimiento de un bambú es 1/3 del ciclo de un árbol de rápido crecimiento y su productividad por hectárea son dos veces la del árbol (Jiafu, 2000). Generalmente después de los 3 años el bambú esta listo para ser utilizado y si se maneja adecuadamente, una vez establecido, el bambú puede ser productivo infinitamente.
B. Beneficios ambientales. La guadua o bambú presta un sin número de beneficios ambientales: controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa fauna y captura CO2.
C. Calidad de Fibra. La Guadua angustifolia tiene fibras naturales muy fuertes que la colocan entre las 20 mejores especies de bambúes del mundo. Con ella se desarrollan productos industrializados tales como aglomerados, laminados, pisos, paneles, viviendas y artesanías.
D. Material de Construcción. La especie Guadua angustifolia sobresale dentro del género por sus propiedades estructurales tales como la relación resistencia/peso que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hacen que este bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes, estructuras menores, mueblería, etc.
E. Usos Múltiples. La guadua o bambú presenta un sin número de aplicaciones en la vida diaria de los pobladores rurales, desde utensilios para el hogar, hasta infraestructuras agropecuarias.La guadua forma parte del arraigo cultural de algunos pueblos Latinoamericanos en donde sus pobladores la utilizan en la fabricación de instrumentos musicales, en infraestructuras para el agro, para guiar y apuntalar cultivos, y en vivienda y artesanías.

14 comentarios:

  1. Ojalá se haga tu visión una misión. Pienso que es en gran parte la solución al problema habitacional en Venezuela. Vean la página Web www.vetsch.ch Sería la combinación perfecta. Sin olvidar las energías alternativas y el reciclaje.

    ResponderEliminar
  2. hola que tal, estoy por graduarme de arquitecto en la UNET, estoy interesado en el articulo de solicitud. mi correo es jose.jagg@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. vendo bambu gadua... puedes contartarme 0424 1619291

    ResponderEliminar
  4. Quería comunicarme con Alfio Verdechio
    Tuve la oportunidad de hacer un curso en Nirgua
    Israel Escalona
    +19525043191

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, me puedes contactar vía wsapp al +58 412 9439722 Alfio

      Eliminar
  5. Hola soy estudiante de construcción y quiero hacer un proyecto implementando la construcción con guadua angustifolia, mi correo es gloriangela_2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. HOLA, SOY DIRECTOR NACIONAL DE VIVEROS DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE REFORESTACIÓN (CONARE), ESTAMOS INTERESADOS EN PRODUCIR GUADUA PERO NOS HA COSTADO CONSEGUIRLA PARA SU PROPAGACIÓN, DEJO MI CORREO PARA ESPERAR UN CONTACTO IMPORTANTISIMO CON USTEDES, SALUDOS. SIMON.LUCKERT.FR@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  7. Saludos. Estoy interesado en reforestar un afluente y unas márgenes de río.

    ResponderEliminar
  8. Buen día, soy un estudiante de comunicación social, con un grupo queremos preparar un proyecto donde se fomente el uso del bamboo para fabricación de utensilios pequeños, muebles y para construcción. Mi correo es ayrton1803@gmail.com si existe la posibilidad de comunicarse con ustedes

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes soy constructor me interesa conseguir el bambu para sembrar y lueg o construir

    ResponderEliminar
  10. buen día quisiera aclarar ciertas dudas sobre el bambú, entiendo que hay muchísimas variedades unas mas resistentes que otras y quisiera saber cual es la mas adecuada para hacer una bicicleta de bambú, ya que debe ser larga pero no gruesa.

    ResponderEliminar
  11. Buena tarde necesito guadua y esterilla

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, inicie una plantación de bambú en el entorno ambiental del Río Tigre, Municipio Guanipa Edo. Anzoátegui, representante de una Fundación Ambiental, necesito asesoría en el manejo del bambú para la recuperación de cuenta de Ríos, dejo mi correo lealhg948@gmail.com.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.estoy preparando un trabajo de grado y me interesa la construcción con bambú en Venezuela.. es posible?.. nortebrown@gmail.con

    ResponderEliminar