Bambú Guadua

Bambú Guadua

¿PORQUÉ DEBEMOS PLANTAR BAMBÚ?


Una alternativa para el problema del agua, derivado de las talas excesivas, incendios forestales y deforestaciones es plantar bambú ya que aumenta el nivel freático, conserva y aumenta la humedad en los suelos, una Ha. puede almacenar hasta 30.000 litros de agua que la va dosificando al suelo y sus raíces durante el verano... Es por eso que se mantienen siempre verde! Quienes han tenido la experiencia de estar bajo un bambusal entienden que regulan hasta la temperatura, es decir, crean un microclima que favorece a fauna y vegetación asociada, además de todo lo expuesto, el bambú bajo un manejo técnico es aprovechable sin que varíe los servicios y beneficios ambientales ya comentados. Se puede podar selectivamente los tallos maduros o "hechos" los que sirven para realizar construcciones, artesanías utilitarias, muebles, decoraciones y mucho más..!! Por lo tanto, es importante plantar, sembrar aunque sea solo una de estas plantas para que lo vivas y sientas la diferencia. Podrás verlo crecer y en tan solo un año alcanzar hasta 12 o 15 metros de altura, como un edificio de 4 o 5 pisos!! (dependiendo del tipo de suelo), podrás medir como en época de lluvias, sus tallos crecen hasta 25 cm por día. Ese es uno de los beneficios que brinda el bambú, su rápido crecimiento y aun podándo los tallos maduros, cada año crecerán más y más tallos hasta formar una "macolla" y seguirás podando para utilizar tallos y él seguirá ofreciendo su verde, su frescura, su belleza y su protección! Esa es una diferencia fundamental del bambú comparado con los árboles, estos últimos tardan muchos años en crecer y madurar (para ser aprovechables), mientras que el bambú ofrece una tasa de crecimiento superior, madura sólo a los 3 años y su alta renovabilidad permite que sea siempre aprovechable, por supuesto, bajo un estricto manejo técnico que garantice su buen estado sanitario.

No hay mucho que discutir, es realmente una excelente alternativa para mejorar nuestro clima, nuestro ambiente, nuestro planeta!

2 comentarios:

  1. Exelente iniciativa,los felicito. ¿cómo hago para comprar algunas plantas para sembrar, y también como hago para hacer el curso?

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Puede comunicarse a través de nuestro correo: bambu-venezuela@hotmail.com

    ResponderEliminar