Bambú Guadua

Bambú Guadua

EN VENEZUELA SI HAY POBLACIONES NATURALES DE BAMBÚ GUADUA "NEGRA" Y "RAYADA"





















Año 2012, creemos que todo se conoce, que todo está escrito.... y no es así...


Esa fue mi impresión al realizar una caminata de reconocimiento de bosques de guadua al sur de Venezuela. Invitado por los buenos amigos y mejores personas de la futura EPS "La Guafa" del "Alto Apure" con quienes recorrimos bosques ribereños para determinar especies y variedades, entre las cuales pudimos observar las guaduas angustifolia, bicolor y nigra, mejores conocidas como la Guafa, la rayada y la negra respectivamente. Estas especies ya antes observadas en Venezuela no han sido reportadas como especies de distribución natural, y sí lo son!


Como todo bosque natural, varas de guaduas bien desarrolladas, con perforaciones, insectos y presencia de patologías por hongos y bacterias debido a la extracción y malos cortes... Nada nuevo, es algo con lo que nos encontramos en casi todo lugar natural con presencia de bambú.


Todas entremezcladas, respetando sus espacios, comunicándose a través del suelo, de sus copas y follaje parecen saber lo mucho que las valoramos y nos muestran lo mejor de si mismas.



Así pudimos ver como una guadua que en estado juvenil aparenta ser angustifolia, resulta que al madurar se va tornando color negro, con sus características colonias de líquenes y musgos que le indican su pronta partida.


Compartimos este par de imágenes de "La Negra"(arriba) y "La Rayada"(debajo) para que la disfruten y quien sabe, para que pronto las puedan admirar en nuestras plantaciones.

 Alfio Verdecchia.




2 comentarios:

  1. Epa hermano...Esto está buenísimo. Lo leí en la revista Sala de Espera y no pude más que ganarme de forma definitiva a la iniciativa. Gracias por tan gran trabajo. Acabo de subir un resumen de esta entrada en mi blog wwww.tigrero-literario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. hola que tal excelente su pagina sin embargo al oriente del paìs hay una especie que se encuentra en grades sepas en casi toda la region y no es tomada en cuenta a su aprovechamiento

    ResponderEliminar