Bambú Guadua

Bambú Guadua

Para Cultivar Bambú


El "Oro Verde" o Bambú ha sido catalogada como la planta más útil del mundo. Con más de  1.000 aplicaciones comerciales diferentes, se usa en la construcción para vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas,  transportar agua, como material de construcción, para la elaboración de muebles, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, instrumentos musicales, y aplicaciones medioambientales como controlar la erosión en las orillas de los ríos. A pesar de esto, el bambú para uso comercial siempre escasea, ya que no suele ser cultivado por los agricultores. Crece en bosques, como una planta silvestre.
El bambú se puede cultivar a partir de semillas, pero la mayoría de especies producen semillas una vez cada 15-120 años. Por lo general, consiste en la propagación de cultivo de tejidos, cortes de rizomas y brotes vegetativos.
La mayoría de los diferentes tipos de bambú crecen de brotes que se desprenden de tallos subterráneos llamados rizomas. Al desarrollarse, los brotes pasan a formar tallos altos sobre la superficie del suelo.

Plantar con estacas de rama
Si desea cultivar bambú, es importante utilizar los métodos correctos. Obtenga estacas de tallos altos provenientes de matas que no tengan más de tres años. Obtendrá los mejores resultados si usa estacas de la parte media del tallo. De un tallo de 10 metros obtendrán unos cuatro estacas. 

Siembra
Plante la estaca lo antes posible luego de haberlas cortado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos, los cuales pueden reducir su nivel de germinación hasta el punto del fracaso total. Las tierras arcillo-arenosas livianas son las más apropiadas para el cultivo del bambú.
Deje abundante espacio entre cada estaca sembrada. Plántelas verticalmente dejando que el entrenudo quede fuera de la tierra. Aplique un sello de arcilla húmeda al borde cortado del bambú sin cubrir el agujero totalmente. La arcilla actuará como desinfectante.
En este mismo agujero vierta dos tazas de agua. Agregue agua regularmente, hasta que los nudos de la estaca desarrollen raíces y brotes verdes.

Otros métodos
Puede usar también estacas más largas con cuatro o seis internudos (ver diagrama a continuación). Plante éstos horizontalmente luego de haber hecho un agujero en el entrenudo central. Mantenga este agujero lleno de agua hasta que los nudos produzcan raíces y brotes nuevos.
También se pueden hacer estacas utilizando los brotes que se desarrollan en los tallos del bambú. Estas estacas deben tener por lo menos dos entrenudos y medio.
Estos métodos pueden ser utilizados para el establecimiento de plantaciones comunales o en programas de reforestación.

Para cultivar el Bambú como negocio visíta www.bambu-venezuela.com

8 comentarios:

  1. hola me gusta estoy interesado en la siembra mi correo es isbelhurtado@gmail.com temgo un lote de terreno en el estado trujillo y quiero saber como ensemillarme gracias.

    ResponderEliminar
  2. buen dia estoy interesado en conocer mas acerca de la siembra de bambu en el estado tachira estebanuseche@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días yo también estoy muy interesada en saber como se siembra el bambú yo vivo en charallave en el sector de santo domingo y tenemos una quebrada que se sale mucho de su cause y esa plantación se utiliza pata mantener el cause de los ríos o quebradas

    ResponderEliminar
  4. Me interesa la información técnica y de costos que ustedes posean para su uso combinado para producción de cubiertas de techo en viviendas de bloque ecológico

    ResponderEliminar
  5. Buen día. Necesito saber si en anzoategui se puede cultivar el bambu. Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí se puede trabajo con proyectos de bambu

      Eliminar
  6. Mi esposo hace casas y cabañas de bambú y caña guadua es de Venezuela y quiere saber dnd se encuentran o dnd venden el esta en Ecuador

    ResponderEliminar
  7. Buenos días tengo interés en la producción de bambú, tenemos el urbanismo donde desarrollar viviendas inicialmente a baja escala en el Edo. Miranda, necesito toda la información detallada, completa que me puedan proporcionar, por favor.
    Carlos Guía H.
    04122960896
    ecologista53@gmail.com
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar