Para Cultivar Bambú


El "Oro Verde" o Bambú ha sido catalogada como la planta más útil del mundo. Con más de  1.000 aplicaciones comerciales diferentes, se usa en la construcción para vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas,  transportar agua, como material de construcción, para la elaboración de muebles, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, instrumentos musicales, y aplicaciones medioambientales como controlar la erosión en las orillas de los ríos. A pesar de esto, el bambú para uso comercial siempre escasea, ya que no suele ser cultivado por los agricultores. Crece en bosques, como una planta silvestre.
El bambú se puede cultivar a partir de semillas, pero la mayoría de especies producen semillas una vez cada 15-120 años. Por lo general, consiste en la propagación de cultivo de tejidos, cortes de rizomas y brotes vegetativos.
La mayoría de los diferentes tipos de bambú crecen de brotes que se desprenden de tallos subterráneos llamados rizomas. Al desarrollarse, los brotes pasan a formar tallos altos sobre la superficie del suelo.

Plantar con estacas de rama
Si desea cultivar bambú, es importante utilizar los métodos correctos. Obtenga estacas de tallos altos provenientes de matas que no tengan más de tres años. Obtendrá los mejores resultados si usa estacas de la parte media del tallo. De un tallo de 10 metros obtendrán unos cuatro estacas. 

Siembra
Plante la estaca lo antes posible luego de haberlas cortado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos, los cuales pueden reducir su nivel de germinación hasta el punto del fracaso total. Las tierras arcillo-arenosas livianas son las más apropiadas para el cultivo del bambú.
Deje abundante espacio entre cada estaca sembrada. Plántelas verticalmente dejando que el entrenudo quede fuera de la tierra. Aplique un sello de arcilla húmeda al borde cortado del bambú sin cubrir el agujero totalmente. La arcilla actuará como desinfectante.
En este mismo agujero vierta dos tazas de agua. Agregue agua regularmente, hasta que los nudos de la estaca desarrollen raíces y brotes verdes.

Otros métodos
Puede usar también estacas más largas con cuatro o seis internudos (ver diagrama a continuación). Plante éstos horizontalmente luego de haber hecho un agujero en el entrenudo central. Mantenga este agujero lleno de agua hasta que los nudos produzcan raíces y brotes nuevos.
También se pueden hacer estacas utilizando los brotes que se desarrollan en los tallos del bambú. Estas estacas deben tener por lo menos dos entrenudos y medio.
Estos métodos pueden ser utilizados para el establecimiento de plantaciones comunales o en programas de reforestación.

Para cultivar el Bambú como negocio visíta www.bambu-venezuela.com