Bambú Guadua

Bambú Guadua

Estudiantes construyen casa de bambú en Guaramirim, Brasil


Estudiantes de la escuela Almirante Tamandaré en Guaramirim, Brasil, aprendieron una lección real en las matemáticas, la ciudadanía y la creatividad. Con la ayuda de los padres y maestros, se construyó una casa de bambú de unos 40 m², que albergará un taller de artes.
Foto: Germano Rorato / Agencia RBS

El espacio se completó en septiembre y se volvió una atracción entre los estudiantes. La profesora responsable del proyecto, Eliana Kozak dijo que la idea de la construcción del sitio se produjo en marzo, durante una clase de las medidas en matemáticas. Trajo de bambú para el salón de clases para hablar de metros cúbicos y un estudiante encontró que el profesor iba a construir una casa con el material. Eliana decidió lanzar un desafío a los estudiantes.

- Al principio era sólo para involucrar a los estudiantes del 6º al 9º grado, pero luego toda la escuela participó - dice Eliana.

El trabajo se llevó a cabo en horario escolar, los sábados y durante las vacaciones de julio. Los estudiantes investigaron el uso del bambú en la construcción y el material recogido en sitios de la ciudad.

El hormigón y las baldosas y parte del bambú fue donado por empresas de la ciudad y el proyecto fue supervisado de cerca por un arquitecto y artesano, que trabajaba voluntariamente. La escuela hizo una rifa para comprar los materiales que faltaban - la inversión fue de aproximadamente $ 2100 - y ahora busca una alianza para pintar y fumigar la casa.



Para Eliana, el proyecto les enseñó que es posible construir preservando el medio ambiente, la reutilización de los recursos de la naturaleza.

- Los estudiantes se sienten responsables de la casa. Todos los que ayudaron a construir están ayudando a cuidar del espacio – dice la maestra.

El estudiante Hugo Schafranski, de 12 años, fue uno de los que participaron en el proyecto. Él dice que, además de aprender  matemáticas, en la práctica, la experiencia sobrepasó los límites de la escuela involucrando también a  la comunidad.